Establecimiento San Vicentes SA

Artículos

Nuestra Historia

A finales de Julio de 1974, Don Juan Leoncio Carbajal y Doña Norma Assis de Carbajal concretaron un sueño que juntos alguna vez abrazaron: la compra del Establecimiento Ganadero San Vicente, ubicado en el Alto de las Salinas y Jaramí o Agua Salada, con jurisdicción en el Departamento de Trancas de la provincia de Tucumán.
 

La propiedad de 21.752 has había pertenecido a Wenceslao Posse, hombre de campo, dedicado a la ganadería; y, posteriormente a una compañía inglesa que explotó esas tierras hasta la llegada de los nuevos propietarios.

A partir de ese año la familia Carbajal y un grupo de profesionales aunaron esfuerzos para comenzar una ardua tarea orientada a revertir el viejo paradigma del manejo ganadero en una nueva visión que incluyera nuevos conocimientos y nuevas técnicas aplicables a la zona.

En una nueva etapa, el Establecimiento contaba con hacienda criolla que luego, con el afán de mejorar la calidad ganadera fue suplantada por la raza Pardo Suizo, la cual no logró adaptarse debido a las altas temperaturas.
Posteriormente surgió la idea de incorporar la raza Braford implementando un proceso de adaptación de la misma a las características del nuevo clima. Los resultados favorables de este proceso permitieron la depuración y el perfeccionamiento del ganado como así también el desarrollo del campo, la incorporación de pasturas y la implementación de diversos sistemas de riego constituyen hoy el gran soporte de la Cabaña en lo que respecta a feed lot (comida corral).

Actualmente, dentro del Establecimiento, se practican tratamientos genéticos, realizando inseminaciones artificiales con animales de origen australiano.
El minucioso trabajo de expertos permite a San Vicente contar, hoy, con la línea Braford comparables a las mejores del país e incorporarse a un mercado ganadero con productos de excelente calidad.

De las, aproximadamente, 29.000 has, Establecimiento San Vicente explota unas 12.000 has y actualmente su actividad principal es la ganadería y la agricultura, entre otras, la cual se realiza todo bajo riego y su destino es tanto la venta como la formación de reservas forrajeras.

Con vista al progreso

En la zona montañosa del Establecimiento, en el Alto de Medina, se desarrollo la adaptabilidad de la Cabaña Braford, cuyas condiciones de recría son altamente satisfactorias.

Entre los trabajos recientes cabe destacar una campaña de reforestación de pinos de 200 has, habiendo logrado con éxito una plantación de 20 has.

Las características de la región: gran variabilidad de climas y precipitaciones, campos vírgenes, otros explotados, hombres y mujeres dedicados a la ganadería y a la agricultura con costumbres y tradiciones difíciles de igualar constituyen la motivación fundamental para quienes con esfuerzo y dedicación renuevan el compromiso con el campo.
 

Está aquí: Home